lunes, 7 de mayo de 2007

Resumen de aportaciones en el foro

Compañeras/os: Presentamos a continuación un resumen de las participaciones del foro con el fin de iniciar la búsqueda de los puntos de acuerdo que nos lleven a la redacción del manifiesto anticosntitucionalista de la otra campaña. Hemos agregado, entre paréntesis, al final de cada aportación una denominación que nos puede servir para ir viendo en lo que todas y todos concordamos.

Pedimos una disculpa de antemano si es que se nos ha escapado alguna aportación e invitamos a todos y todas a complementar este resumen.

Creemos que aun se esta a tiempo de hacer aportaciones del “por que no” y “propuestas” del entonces que. El manifiesto será apenas el inicio del bloque anticosntitucionalista. Nos queda mucho por hacer compañeros/as, ¡Manos a la obra! Un fuerte abrazo revolucionario.
Salud y Solidaridad.
ACL.

POR QUE NO NECESITAMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Braulio
•Una constitución sólo legitima la naturaleza del Estado-nación y fundamenta las bases de una política parlamentaria, es decir, jerárquica y enajenada. (la constitución mantiene la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•El Estado es la representación consumada del dominio de los "especialistas" en la política sobre la población común. (La lucha debe ser, también, contra el Estado)

•México a tenido varias constituciones: 1821, 1856, 1917... todas ellas reteniendo las "nuevas demandas del pueblo". Ninguna de ellas a servido verdaderamente al pueblo. (Una vieja forma de hacer política, letra muerta)

Pavel

•la constitución no tiene un valor real de justicia y es más bien usada para reprimir al pueblo y proteger a la clase en el poder con la interpretación torcida q se le da en los hechos. (la constitución mantiene la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•las garantías individuales de la constitución actual son diariamente aplastadas por el régimen autoritario (Letra muerta)

Iván (Jóvenes Libertarios de Matamoros)

•A LA POSTRE SE CONVERTIRA O SERVIRA KOMO OTRO METODO DE OPRESION. YA LO VEMOS EN ESTA CONSTITUCION FUE HECHA PARA LO MISMO. (Una vieja forma de hacer política, letra muerta)

•AHORA ES UNA ARMA KE TIENEN LOS DE ARRIBA PARA MANTENERNOS OPRIMIDOS (la constitución mantiene la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

5ta Brigada Anarquista

el problema de una constitución es que nos llevaría irremediablemente a tener un gobierno, un estado y todo estado necesita fuerzas de control y represión, policiaco-militares que se encarguen de velar por el control del estado y sus instituciones y esto nos llevaría irremediablemente a crear poder y el poder irremediablemente crea injusticias, exclusiones, opresiones y represiones. (Mantiene el poder político, la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•La constitución es una herramienta homogenizante que mata las diferencias, y la diversidad. (Homogeniza al individuo)

•no puede existir sin un estado, sin una policía, sin un ejercito, si un poder, legislativo, judicial y ejecutivo que viven dentro de ella. (La lucha debe ser, también, contra el Estado)

PACO

•Sabemos que todos los sistemas creados hasta ahorita se han regido por medio de una constitución. (vieja forma de hacer política)

•Una constitución es la "dictadura" de normas y leyes;a su vez, esta constitución determina el carácter del sistema y sus tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El dictado de una constitución, no fue, no es y nunca será una convicción social necesaria. La constitución es servil para los que la dictan y para todos aquellos que, siendo del la misma élite, forman y conforman los tres poderes anteriormente mencionados. (Mantiene el poder político, la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•Una constitución solamente atraerá, inmediatamente en cuando esté construida, un nuevo orden social que esté basado por las restricciones sociales. (La Libertad, solo puede ser creada por la Libertad)

•Una vez que esta constitución esté dictada, es muy difícil de modificarla y moldearla de acuerdo a las necesidades materiales de la sociedad. (impide el libre desenvolvimiento de la sociedad)

•La constitución priva, sin menoscabo, de la creatividad y espontaneidad de las masas (impide el libre desenvolvimiento de la sociedad)

•una vez existente una constitución, las masas sociales pierden completamente su influencia dentro del marco organizativo de la sociedad. (Mantiene el poder político, la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•Una constitución solamente creará un órgano centralizado que desvíe el poder popular autónomo y lo convierta en un sistema que centralice todos los poderes. (Mantiene el poder político, en contra del poder popular)

•No hay constitución si no existe un Estado. Si un Estado existe, éste no tardará para defender los intereses de los anexados al mismo. (La lucha debe ser, también, contra el Estado)

Arvid (cooperativa Liber)

•la constitución, como lo han dicho compañeros en este espacio, solo ha servido de herramienta del poder en turno y no del deseo de tal sociedad. (Mantiene el poder político, la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

•Crear una "nueva constituciòn" requiere aceptar las formas socio-estructurales en las que los conceptos "justicia", "constituciòn" o "tribunales" nacieron, conceptos que obviamente no son naturales a la humanidad. Si se mantienen las mismas estructuras nacidas de sociedades capitalistas y jeràrquicas el resultado volverà a su inicio. (Vieja y caduca forma de hacer política)

•la Constituciòn es uniformadora. (Homogeniza al individuo)

Alianza de los Comunistas Libertarios.

•la constitución, “garantizan” en el papel, la libertad, la igualdad, la cultura y la educación, si seguimos la lectura de la actual constitución política de los estados unidos mexicanos, encontraremos “garantizado” el techo, la salud, la democracia y la justicia… La realidad la conocemos todos. (Letra muerta)

•la constitución es la homogenización de los individuos. Una constitución no puede abarcar la diversidad cultural. No puedo nunca representar la voluntad y las necesidades de cada comunidad y menos aun de cada individuo. (Homogenización)

•La redacción de una nueva constitución implica, que una vez terminada, debe de levantarse un poder ejecutivo, uno legislativo y uno judicial, que haga respetar a la misma. La necesidad de conformar dichos poderes, es la necesidad de conformar un Estado, pero ¿Qué es el Estado? El Estado, es la negación de la Revolución Social y la Revolución Social es lo necesario para la destrucción del capitalismo. (La lucha debe ser, también, contra el Estado)

•Resulta de esto, una nueva minoría encargada de gobernar y una gran mayoría súbdita de la primera (Mantiene el poder político, la división de clases y/o la relación dirigente-dirigido)

PROPUESTAS

Braulio

•proponemos un nuevo planteamiento confederal de regionalización zonal, provincial, etc... hasta abarcar una comuna de comunas que le pueda dar el golpe de gracia al putrefacto Estado-Nación.

5ta Brigada Anarquista.

•una organización federada de comunidades, trabajadores, habitantes, estudiantes, hombres y mujeres, que se organicen en sus ámbitos y en sus lugares, en sus comunidades, y que estas entren libremente a una organización federada, colectiva, horizontal y equitativa, donde sean cada comunidad los que marquen sus acuerdos de convivencia, donde sean ellos mismos los que respeten los acuerdos y las normas sociales que se acuerden entre los todos y las todas

PACO

•Siendo la sociedad el principal órgano de la humanidad -en cuanto a humanos-, ésta debe de regirse de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a sus capacidades

Arvid (Cooperativa Liber)

•cada comunidad deberìa responder a ello de acuerdo a su propia concepciòn y manera de como manejar el bien comùn (de por si las comunidades indigenas, entre otras, ejercen su propia justicia)

•Los anticonstitucionalistas buscamos y actuamos de acuerdo a principios èticos y pràcticos libertarios que se oponen a los del destructivo capitalismo y son los que proponemos por ser principios generales a cualquier posiciòn ideològica liberadora. Estos principios son la solidaridad y el apoyo mutuo entre personas y culturas, como opuesto a la competencia; la acciòn directa, la cooperaciòn sin mando y la democracia directa como oposiciòn a las jerarquìas, la autogestiòn de la economìa y de la vida misma, como oposiciòn a la explotaiòn; el respeto a la naturaleza y a la Tierra; y finalmente la no violencia entre personas, comunidades, culturas y sociedades libres. Asi proponemos a cambio de una lucha por una nueva constituciòn, buscar, implementar y difundir principios anticapitalistas y libertarios que conduzcan al reconocimiento de las diferencias entre nuestros pueblos pero que al mismo tiempo nos lleven al enlace solidario entre nosotros, que reconozcan los distintos derechos de los pueblos del mundo, como el derecho al trabajos, la educaciòn, el alimento, etcetera y que permitan la autoorganizaciòn de cada comunidad.

Alianza de los Comunistas libertarios.

•Proponemos: No la redacción de una nueva constitución, que nos llevaría a la conformación de un Estado, que como hemos visto no puede sino significar la explotación de una minoría sobre una mayoría, sino la redacción de una Carta de la Igualdad base inherente de la Libertad, que debería abordar, solo aspectos negativos (destructivos), es decir, lo que debe abolirse para siempre de las formas positivas de la vida local, pues estas solo pueden ser creadas por la practica viva de cada localidad.

•No pretendemos preconfigurar una nueva sociedad. Una vez destruida la base de todas las dominaciones y sometimientos, una vez Liberado el Pueblo de su yugo, estos tenderán a organizarse libremente, de abajo a arriba, lográndose así la libre Federación de los individuos, de las comunidades, de las industrias, del campo, etc.

No hay comentarios: